Una juez federal absolvió al sargento José Isidro Gómez Hernández del delito de homicidio calificado tras ser acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de asesinar en mayo de 2017 a Paulino Martínez Silva, alias ‘El Pavis’ o ‘El Pavín’, en el poblado de Palmarito Tochapan, en Palmar de Bravo, Puebla.

La víctima era familiar de Antonio Martínez Fuentes, alias ‘El Toñín’, líder de la banda dedicada al robo de combustible en la región.

El 27 de junio de 2017, la PGR apeló la resolución del juez de un control en Puebla que ordenó la liberación del soldado, tras no admitir un video como prueba presentado por el Ministerio Público Federal.

En las imágenes presuntamente se aprecia como Gómez Hernández dispara contra Martínez Silva, luego de que un soldado fue acribillado por la espalda por otro sujeto.

El agente del MP Federal señaló de que el auto de vinculación debió ser otorgado con base a las pruebas presentadas, mientras que la prisión preventiva era para perfeccionar la investigación.

Posteriormente, Esteban Santos Velázquez, magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Sexto Circuito, determinó procesar al sargento debido a que existían elementos para culparlo por el delito de homicidio calificado, tras lo cual lo vinculó a proceso.

El magistrado explicó que el juez de control interpretó incorrectamente el Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que los datos presentados en la audiencia sustentaron la probable existencia del homicidio.

Personas cercanas a la defensa y funcionarios del Poder Judicial de la Federación revelaron que tras más de un año de juicio y de detención, el sargento recuperará su libertad, pues la juez determinó que no hay pruebas suficientes para acusarlo.

 

Con información de Milenio