Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional para informar sobre los diálogos y acuerdos resultantes de su previa reunión con miembros de su gabinete.

El primer tema que abordó fue el informe que este lunes prometió sobre la cifra de actos delictivos cometidos a diario en el país. Indicó que el reporte estará listo a finales de esta semana para implementar la estrategia acorde.

Adelantó que este mismo martes enviará la reforma al Artículo 108 de la Constitución Política de México para eliminar el fuero del presidente, que hasta ahora solo permite juzgar al primer mandatario por traición a la patria.

“La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero. Se termina la impunidad establecida en la Constitución, y el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por corrupción, aún estando en funciones“, dijo.

López Obrador destacó que pasado su primer día oficial de acciones como presidente no hubo depreciación del peso, habiendo una muy buena respuesta en lo financiero, por lo que reitera, su gobierno dará tranquilidad a los inversionistas.

“Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, paz y tranquilidad.”

Cuestionado por la prensa sobre su relación con los gobernadores, expuso que no los enfrentará, pues tienen derecho a manifestarse en contra de diversos temas, como lo es la creación de la Guardia Nacional y los superdelegados.

Lo mismo aplica para los funcionarios del más alto nivel que se oponen a la reducción de sus sueldos para aumentar aquellos de los que menos ganan. En este sentido recordó lo dicho por José María Morelos y Pavón: “el servicio público no es para ganar dinero sino para servir al pueblo”.

En materia de educación, el presidente dijo que seguramente, la próxima semana se enviará al Senado la iniciativa para eliminar la “mal llamada” Reforma Educativa, pues continúa trabajando en consenso con un grupo de maestros.

Uno de los mayores cambios que traerá dicha iniciativa, con apoyo de la Secretaría del Trabajo, es que ya no va a haber sindicatos ni dirigentes sindicales respaldados por el gobierno, pues serán los propios docentes quienes elijan libremente a sus representantes.

También dijo que “en su momento” presentará la terna conformada por abogados hombres y mujeres “con integridad y principios, honestos” para cubrir la vacante que deja el ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de López-Dóriga DOGITAL