Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno del presidente López Obrador a garantizar el abasto de gasolina en el país y prevenir la violación de los derechos humanos de los mexicanos.

En un comunicado, indicó que apoya los esfuerzos para combatir el robo de hidrocarburos, sin embargo, apeló a que se debe revisar la problemática de desabasto de gasolina producida por el cierre de ductos, entre otras medidas.

“La CNDH hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, así como a las demás instancias competentes del Gobierno de la República, para que adopten las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho que asiste a las personas al suministro, disponibilidad y accesibilidad de los combustibles“, señaló.

Además, pidió a difundir información veraz, oportuna y actualizada sobre las afectaciones generadas, de modo que se puedan tomar las medidas necesarias para remediarlas.

“En particular se requiere garantizar que los servicios públicos esenciales, tales como los de emergencia, salud, seguridad y limpieza, entre otros, no se suspendan o vuelvan inoperantes por la falta de combustibles“, indicó.

Finalmente, señaló que se debe investigar de manera integral el robo de combustible de modo que abarque “tanto a las personas involucradas en su extracción ilícita, como a las relacionadas con su transporte y comercialización, con el propósito de que esta actividad se combata frontalmente y no subsista la impunidad”.

Con información de El Universal