El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que se retirará del programa «Más Médicos» que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal Cuba Debate, se debe a la imposición de condiciones «inaceptables» por parte del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.

De acuerdo al comunicado, la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff «tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña» y contemplaba «la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país».

Durante estos años la Isla aportó 20,000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3,600 municipios. Setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.

Las amenazas de Bolsonaro

Sin embargo, el nuevo mandatario brasileño, anunció que establecerá nuevas condiciones al convenio. A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud, Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.

Días atrás había declarado: «Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro» mientras que «los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?»

 

Con información de Actualidad RT