Los participantes del mercado cambiario en México adoptan una postura defensiva ante un entorno externo donde prevalecen señales encontradas, a lo que se suma la espera por conocer los resultados de la recompra de los bonos del NAIM y los siguientes pasos para terminar de reestructurar la deuda contraída.

El dólar interbancario opera en 20.52 unidades a las 9:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.78 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra mayor a las 20.65 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 20.5443 unidades a las 9:18 de la mañana, mientas que el mínimo se encuentra en 20.2331 a las 3:40, en el mercado de mayoreo.

Los participantes adoptan una postura defensiva previo al cierre de los mercados mañana en Estados Unidos debido al luto por el fallecimiento de George H. W. Bush, lo cual reducirá la liquidez.

En el plano externo, el peso mexicano es uno de los más afectados por los temores de un menor crecimiento de la economía norteamericana.

El rendimiento de los bonos de corto plazo en Estados Unidos está superando a los de un horizonte mayor, lo cual, en otras ocasiones, ha adelantado una recesión económica.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.23 por ciento.

En el mercado también prevalece la cautela a la espera acciones concretas, derivadas del acuerdo que llevó a Estados Unidos y China a una tregua comercial de 90 días.

En otro frente, se reporta un favorable desempeño en el mercado petrolero, situación que suaviza la presión de baja sobre la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.74 por ciento a 53.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.25 a 62.48 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de 820 millones de dólares, superior 4.1 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

Con información de El FINANCIERO