eduardo sanchez

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció hoy una conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, en la que aseguró que los compromisos en materia de infraestructura deportiva del presidente Enrique Peña Nieto fueron cumplidos en su totalidad y a tiempo.

Subrayó que “la promoción de la activación física y el apoyo a nuestros deportistas ha sido una prioridad para el Gobierno de la República”.

Al resaltar que en la XXIII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe la delegación mexicana logró un resultado histórico al conseguir el primer lugar en el medallero, lo cual no se lograba desde hacía 52 años, destacó que en gran medida esto se debe a la buena Administración de recursos por parte de la Conade.

El vocero del Gobierno de la República precisó que pese a ser un año de ajustes presupuestales, se enviaron a estos Juegos 672 deportistas: 305 mujeres y 367 hombres, quienes conformaron la delegación mexicana más grande que ha asistido a esos juegos.

“Este grupo de campeonas y campeones es el que más preseas de oro ha ganado en toda la historia de los Juegos Centroamericanos”, apuntó.

Detalló que “nuestros deportistas obtuvieron 341 medallas, de las cuales 132 son de oro, 118 de plata y 91 de bronce”. “Además, nuestra delegación rompió 26 récords y obtuvo medallas en 40 de las 42 disciplinas de la competencia”, indicó.

En materia de infraestructura deportiva mencionó que “este año se entregaron los dos últimos centros deportivos estatales, de los 32 comprometidos para su construcción o modernización. Con ello, de enero de 2013 a junio de 2018, el Gobierno de la República ha invertido un total de 5 mil 907 millones de pesos” en esta materia.

“Adicionalmente, en la Academia Conade nuestros deportistas han tenido acceso a instalaciones deportivas de alta calidad, entrenadores capacitados, así como a un equipo de especialistas en ciencias del deporte. Esto ha sido posible gracias a que la Conade ha trabajado para llevar lo mejor del deporte a su Academia, de la mano con importantes organizaciones deportivas como la NBA, las Grandes Ligas y el Consejo Mundial de Boxeo, así como de aliados estratégicos privados como Spalding, la Academia Rafael Nadal y la Academia Greg Norman, entre otros”.

Enfatizó que “este acompañamiento constante ha sido reforzado, a su vez, con oportunidades para obtener becas universitarias en México y Estados Unidos, un elemento motivacional muy importante. Con ello, se asegura la continuidad del esfuerzo institucional que hoy ha demostrado su éxito como política pública”.

El vocero del Gobierno de la República afirmó que “con el resultado obtenido por nuestros deportistas en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, quedan demostradas dos realidades:

“Primera: que la disciplina rinde frutos. Las y los deportistas de nuestra delegación fueron seleccionados por su esfuerzo, disciplina y resultados.

“Y segunda: que a un talento sobresaliente corresponde un apoyo integral, constante y eficaz por parte del Estado”.

Subrayó que “el éxito de nuestra delegación demuestra que cuando al deportista mexicano se le brindan las oportunidades y apoyos, es capaz de ser el mejor entre los mejores”.

Eduardo Sánchez señaló que “la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado políticas públicas para atender las necesidades deportivas de la población en dos objetivos: la activación física de las personas desde un enfoque de salud y bienestar; y la captación, preparación y apoyo de hombres y mujeres con capacidades deportivas sobresalientes”.

Dijo que “para atender el primer objetivo, la Comisión Nacional del Deporte puso en marcha la Estrategia Nacional de Activación Física para promover que los beneficios del deporte lleguen a escuelas, centros de trabajo y comunidades de todo el país, a través de las campañas “Muévete Escolar”, “Muévete Laboral” y “Tu Zona Muévete“.

Resaltó que el año pasado, esta estrategia “logró la activación física de 4.3 millones de personas, así como la recuperación de 73 espacios públicos para la realización de actividades deportivas”.

Puntualizó que “en total, en lo que va de la Administración se han invertido 493 millones de pesos en estas acciones de fomento a la cultura de la actividad física, con lo que se ha logrado llegar a 24 millones de mexicanos”.

El vocero del Gobierno de la República apuntó que “para atender el segundo objetivo: captar, preparar y apoyar a nuestros deportistas de alto rendimiento, la Conade puso en marcha la Estrategia de Calidad para el Deporte”.

Indicó que “entre las acciones más destacadas de esta política, pensada para arropar a nuestros talentos, se encuentran”:

1. “Las Academias Conade que reúnen a niños y niñas a partir de los 12 años para practicar disciplinas como basquetbol, beisbol, box, artes marciales y tenis, a fin de detectar a los más talentosos y apoyarlos para convertirse en deportistas de alto rendimiento.

2. “Un robusto sistema de apoyo al deportista de alto rendimiento que incluye la atención de entrenadores y especialistas relacionados con las ciencias del deporte como médicos, nutriólogos, fisiatras y psicólogos, entre otros”, concluyó.

Con información de la Presidencia de la República