Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluye la creación de una Guardia Nacional que se integrará con elementos de las policías militar, naval y federal, así como la posibilidad de «amnistía condicionada» para infractores.

Consideró que «resulta imperativo hacer un alto para considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas.

«Esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, grantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas, incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida», expuso.

Indicó que se prevé aplicar estrategias multidimensionales, transversales, incluyentes y radicales dirigidas a atender la crisis en la materia, además de reformas para erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, entre otras medidas para atacar las causas profundas del auge delictivo y bajar la base social que haya podido generar la criminalidad.

GUARDIA NACIONAL

La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno federal contará con 50 mil efectivos, su conformación estará dividida en tres etapas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el próximo titular de esa dependencia, Luis Sandoval.

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, explicó que dicho cuerpo de seguridad será una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas y entrará en operación el 1 de diciembre próximo, en tanto se hacen las adecuaciones jurídicas correspondientes.

En la primera etapa se integrarán las unidades de las policías Militar, Naval y Federal; en la segunda se incorporarán los  miembros de las Fuerzas Armadas  que así lo deseen, mientras que en la tercera se abrirá una convocatoria a la juventud en general, por medio de la estructura militar de las instituciones castrenses.

GUARDIA NACIONAL

Mario Delgado, coordinador del grupo de Morena en la Cámara de Diputados, anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, para facilitar su actuación en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El legislador justificó que la Guardia Nacional esté adscrita en su nacimiento al ámbito castrense y reconoció que las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable pilar para la seguridad pública, pero continúan careciendo del marco legal para esa tarea.

LÓPEZ OBRADOR: ENFOQUE DE SEGURIDAD SERÁ MUY DIFERENTE AL DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES

El propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material y al mismo tiempo lograr también el bienestar del alma, el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales, destacó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores particularmente culturales, por lo que en ese aspecto, el próximo gobierno federal será muy diferente a los anteriores, señaló en su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, por lo que es preciso atender antes que nada los aspectos económico y social, las necesidades de los mexicanos, fortalecer el núcleo familiar, así como atender las necesidades de los jóvenes, por lo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 100 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.