El cantante chileno Luis Enrique “Lucho” Gatica, conocido por temas como “Contigo a la distancia”, “El reloj” y “Bésame mucho”, falleció el martes a los 90 años en Ciudad de México, dijo su hijo.

Su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, publicó un imagen de un crespón negro en su cuenta de Instagram y escribió “¡Buen viaje! Te amo”, que recibió numerosos homenajes de sus fans dentro de poco tiempo.

El artista empezó a cantar como adolescente y llegó a tener una carrera cuyos alcances internacionales le permitieron consagrar su éxito de masas desde América Latina hasta Asia.

Gatica, quien vivía en la capital de México desde hace medio siglo, también se dedicó a la actuación y participó en varias películas mexicanas. Su fama también se extendió a la literatura, siendo mencionado en obras de los peruanos Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce.

Andrés Chadwick, Ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, declaró el jueves un día de duelo. “Rancagüino, el ‘rey del bolero’, nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo,” escribió Chadwick en su cuenta de Twitter. “Fue y será un gran embajador de nuestro país”, agregó.

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, lo describió como “un tremendo artista que hizo brillar el nombre de Chile en todo el mundo” y Consuelo Valdés, titular de Cultura, aseguró que Gatica dejó “una huella inborrable en un género musical”.

 

Con información de Reuters