La edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se llevará a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo de 2019, bajo la organización experta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta ocasión se tienen programadas mil 500 actividades culturales.

Así lo informó este día a Notimex el director general de la FILPM, Fernando Macotela Vargas, quien subrayó que el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), sede habitual de la feria, está listo para cobijar una vez más a las Jornadas Juveniles, parte importante del espíritu de este encuentro literario, los días 25, 26 y 27 de febrero.

“La feria estará abierta a todo público de lunes a viernes de las 11:00 a las 21:00 horas, y los sábados y domingos de las 10:00 a las 21:00 horas. Los precios de entrada serán de 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos los sábados y domingos. Los menores de seis años y personas con capacidades diferentes ingresarán gratuitamente todos los días”, señaló.

De acuerdo con las previsiones del evento, esta ocasión se espera la visita de más de 150 mil lectores. El año pasado asistieron 130 mil de los cuales, 6 de cada 10 son estudiantes y el resto padres y madres de familia, empleados y profesionistas de diversas áreas. Así mismo, 6 de cada 10 son mujeres y el resto hombres; 9 de cada 10 salieron satisfechos.

Macotela comentó que en la edición 39, correspondiente al año que termina, 67 por ciento de los asistentes compró al menos un libro y otra publicación; 94.3 expresó que volvería en ediciones posteriores, y respecto al rango de edad, informó que 31 por ciento están entre 12 y 17 años, 33 por ciento entre 19 y 29, y 13 por ciento entre 30 y 40 años.

Justificadamente orgulloso por la experiencia acumulada en su calidad de director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), y feliz por la cantidad de personajes de la literatura nacional e internacional que asisten, el licenciado Fernando Macotela reportó a punto la logística para llevar a cabo la 40 edición de ese encuentro.

Entrevistado por Notimex, el responsable del desarrollo de la FILPM dijo que están listas para 2019, entre presentaciones de libros, revistas y colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías, mil 500 actividades en una programación ideal para todos los sectores de la población, niños, jóvenes y adultos.

Otras actividades reveladas por Macotela señalan conferencias y charlas, conciertos, lecturas y recitales, talleres, proyecciones de videos, mesas redondas, firmas de libros y entregas de premios. Las actividades son organizadas por la UNAM, la FILPM, y Nuevo León, estado invitado de honor en esta edición de la feria de gran arraigo en México.

Se realizarán nuevas ediciones de los ciclos de Cultura de la legalidad, de Crisis Económica, de Salud Pública en México, y de Equidad de Género, así como de las jornadas de Literatura de Horror, de Novela Negra, del Ciclo Los Críticos Recomiendan, la Jornada de Cómic, y las mencionadas Jornadas Juveniles que tanta expectativa despiertan siempre.

Sobre la calle de Tacuba se han de instalar las taquillas que atenderán a los visitantes en la venta de boletos de acceso, como cada año, a precios simbólicos. De la misma manera, en la Plaza Tolsá estará el guardarropa, que año tras año sirve más bien para que todo el público, sobre todo estudiantes, guarden sus mochilas para poder caminar libremente en la feria.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es reconocida en todo el país como uno de los eventos más emblemáticos para la industria editorial, y representa una magnífica oportunidad para coincidir, convivir y dialogar en torno al mundo de los libros, escritores, editores, libreros, lectores e instituciones culturales públicas y privadas.

En este sentido, abundó en sus declaraciones, Nuevo León cuenta con numerosos sellos editoriales, públicos y privados, los cuales publican año tras año una saludable cantidad de títulos en prácticamente todos los géneros literarios. Se puede afirmar que Nuevo León ha trabajado de manera entusiasta para presentar lo más distintivo de su arte y su cultura.

Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y los institutos de cultura de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, Nuevo León concretó un ambicioso programa de coediciones para difundir la obra de los autores de toda la región noreste del país, con el fin de posicionarlos mejor en el ámbito literario nacional.

Además del 40 aniversario de la FIL del Palacio de Minería, Nuevo León tiene otro motivo para festejar, pues el 2019 es el año en que se conmemora el doble aniversario de quien quizá sigue siendo el escritor más notable de las letras de Nuevo León: Alfonso Reyes (1889–1959). En este sentido, se ha preparado una serie de eventos para evocarlo.

El también Secretario de Comité Organizador de la FILPM destacó que “desgraciadamente, el producto cultural, libros, disco y cine, tiene muy mala distribución en México, por eso son tan importantes las ferias de libro”. Por último, instó a los padres de familia a fomentar la lectura en sus hijos.

Notimex