En los servicios forenses de los estados hay más de 26 mil cuerpos sin identificar, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Washington.

El funcionario señaló que México “atraviesa una profunda crisis humanitaria, una crisis de violación a los derechos humanos”, donde la desaparición forzada alcanza “cifras indignantes”.

Al acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Washington, donde se realizó un audiencia con motivo de la desaparición de 37 personas, presuntamente a manos de elementos de la Marina, Encinas Rodríguez aseguró que en materia de desaparición forzada “vamos a actuar contra los responsables del Estado o contra particulares, sea quien sea, independientemente de la institución a la que pertenezca”.

Dijo que “como lo señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si realmente queremos fortalecer el Estado Mexicano y a sus instituciones, tiene que terminarse la impunidad y, si algo las ha debilitado, ha sido el encubrimiento de agentes del Estado que han incurrido en delitos, dañando a la población civil”.

Destacó que existen cerca de 38 mil personas desaparecidas en nuestro país; más de 2 mil fosas clandestinas ubicadas en los últimos 12 años, y que en alrededor mil 100 “no se ha realizado ningún proceso de exhumación, porque no se tienen las capacidades institucionales para hacer la exhumación y la identificación de las personas”.

Con información de Milenio