gonzalez ANAYA

La entrada en operaciones de la Bolsa Institucional de Valores complementará el trabajo que desempeña la Bolsa Mexicana, fortaleciendo el Mercado Bursátil.

El mercado de valores ha sido un motor fundamental para detonar el crecimiento en México; la entrada de un nuevo competidor –con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) – es un paso crucial para atraer a más participantes y más inversionistas.

En los últimos años se ha buscado mejorar la regulación bursátil, en primer lugar se hizo una modernización profunda del marco regulatorio; en segundo lugar, se incluyó la participación a la banca de desarrollo para atraer a más inversionistas y a más empresas al mercado bursátil; en tercer lugar, se flexibilizó el régimen de inversión de las Afores; y por último, a través de una estrategia de educación financiera, se dio a conocer el mercado de valores.

El mercado bursátil ha venido creciendo. Como ejemplo, valor de capitalización del mercado accionario creció 20%, además el valor de los activos administrados por los fondos de inversión aumentó más de 50%. Se abren expectativas favorables y esperamos que en unos años tengamos dos grandes mercados de Valores en México para que tengamos un país más productivo y eficiente.

Con información de la Secretaría de Hacienda