La Casa de Moneda de México alcanza cifra récord en la acuñación de monedas

La Casa de Moneda de México alcanza cifra récord en la acuñación de monedas

 

peso

Con un volumen de acuñación anual que supera 2 mil 601 millones de monedas y más de 2.0 millones de piezas coleccionables de oro y plata, la Casa de Moneda de México se ha colocado a la vanguardia en América Latina, al convertirse en proveedor de otros países. La planta productiva de este órgano desconcentrado del gobierno federal se encuentra en San Luis Potosí, donde se procesan con altos estándares de calidad y diseño los metales finos y diversos metales industriales.

La producción de monedas de curso legal se hace con equipos especiales para efectuar corte, recocido, lavado, pulido y abrillantado. Para la exportación se fabrican millones de piezas de cospel (producto metálico liso preparado para grabar el anverso y el reverso en la acuñación de monedas), y se operan equipos para inspección visual y automática para supervisar las prensas de acuñación y máquinas contadoras.

En 2017 Casa de Moneda de México alcanzó un nivel de producción récord al acuñar un total de 2 mil 601.8 millones de monedas, esto es 16.8% más que en 2016 lo que implicó utilizar al 100% la capacidad instalada de la planta en metal industrial, en tres turnos de trabajo los 7 días de la semana, durante los tres primeros trimestres y a dos turnos el último trimestre.

En metales finos se tiene un proceso integrado, esto es, inicia desde la fundición del metal para la fabricación de monedas y medallas a base de oro y plata puros y aleados denominados oro 0.900 y plata 0.925. La capacidad de producción de metales finos varía según la medida y el acabado de las piezas, aunque se puede estimar la elaboración de aproximadamente 2.5 millones de piezas anuales.

Durante el año pasado, se produjeron para el Banco de México 36 mil 715 monedas de oro de la familia “Centenario” y 1 millón 250,728 de plata de la familia “Libertad”. En medallas de oro y plata, la producción fue de 7 mil 953 piezas y de 179 mil 026, respectivamente, para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de clientes particulares en tiendas y en el comercio electrónico.

En los últimos años la Casa de Moneda de México ha mantenido un programa de modernización de maquinaria, por lo que cuenta con tecnología y equipos de punta para sus operaciones. Dentro ellos, se puede mencionar que se cuenta con la única prensa de acuñación existente en el mundo, diseñada para producir piezas trimetálicas en continuo, partiendo de las tres partes como elementos individuales, no pre-ensamblados. Todos estos avances han permitido elevar los estándares de productividad y de calidad, así como los controles, incursionando en nuevos productos y mercados diversos.

Los resultados, reconocimientos y retroalimentación de expertos en el campo de la numismática y de autoridades de otras Casas de Moneda, permiten posicionar a esta institución entre las 6 mejores del mundo por su eficiencia y calidad. En este sentido la fabricación de monedas y medallas, ha dado a Casa de Moneda de México, la presencia y prestigio internacional que conserva hasta nuestros días, lo cual ha permitido ganar licitaciones internacionales para la elaboración de cospel y la acuñación de moneda de curso legal en los últimos años para los siguientes países: Argentina, Canadá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, India, Perú y Tailandia

El más reciente proyecto fue para la producción de cospel exportado al Banco Central de la Reserva del Perú por 45 millones de piezas de 2 soles y 34.9 millones de 5 soles.

En la actualidad se está concursando en los países de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Canadá para la elaboración de cospeles que utilizan en la acuñación de la moneda de cada País, así como para la elaboración de piezas en metal fino.

Con información de la Secretaría de Hacienda

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *