Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó esta tarde su tristeza porque la cultura está de luto en este país, debido a la muerte del novelista, académico y diplomático Fernando del Paso, a quien calificó como “hombre central en las letras mexicanas del Siglo XX”.

Del Paso, dijo a Notimex esta tarde, en el marco de la reapertura del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, deja un legado por fortuna invaluable para las actuales y futuras generaciones, quienes tienen en este infausto acontecimiento, sin embargo, una gran oportunidad de acercarse a su obra y leerla. “Ese será el mejor de sus homenajes”.

La entrevistada no pudo ocultar las emociones encontradas en su interior. La alegría por ver ese centro cultural remodelado y modernizado contrastó con la tristeza evidente por la muerte de Del Paso. “Me quedo con el recuerdo y la imagen del acercamiento que tuve con él, el año pasado en la Universidad de Guadalajara. “Me pareció que su salud estaba mejor”, dijo.

Advirtió que su legado literario permanecerá eternamente, y ejemplificó con tres de sus novelas capitales dentro de su obra, “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del Imperio (1987)” son pilares de la literatura mexicana que son un referente obligado, pues reflejan al autor como ser sensible, documentado y sumamente estudioso.

Hizo eco a las palabras de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, al reiterar que las autoridades culturales de México ya preparan un merecido homenaje nacional a Fernando del Paso en el Palacio de Bellas Artes. “Mañana, la secretaria saldrá a Guadalajara en representación del presidente Enrique Peña Nieto al homenaje que se le rendirá allá”.

“Igualmente, María Cristina García Cepeda aprovechará para acordar con los familiares cercanos del intelectual el modo y la forma en que habrá de organizarse y realizar el homenaje en el Palacio de Bellas Artes”, señaló la entrevistada, luego de recorrer las nuevas instalaciones del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en esta ciudad.

 

Con información de Notimex