colegio de abogados

Integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana reconocen la existencia de corrupción con el anterior delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, pues impedían a los litigantes ingresar a las instalaciones para asesorar a sus defendidos, situación que ha sido corregida.

Luego de que el delegado de la PGR en el estado, Victorino Procayo Domínguez diera a conocer en la sesión de este colegio que desde febrero en que tomó posesión del cargo, ha cambiado al 80% del personal que operaba en ésta demarcación a fin de mejorar y evitar abusos de poder.

“Lo que estaba sucediendo es que nos estaban poniendo muchas trabas desde que íbamos a ingresar a la PGR entre la seguridad privada y personal e la comandancia ponían freno, con todo y que triamos cedulas registradas, en calidad de un indiciado o detenido y ese era el filtro y no pasábamos de la entrada, eso era con el anterior delegado de la PGR, ahora entra este nuevo delegado y se repiten las mismas prácticas, pero el delegado no tenía conocimiento y desde entonces ha cambiado mucho la situación”,  comentó.

Asimismo, indicó que el actual sistema de justicia parece no estar funcionando, al ir en aumento la incidencia delictiva, por lo que consideró que debe replantearse, entre otras cuestiones, que la portación y la posesión de arma, sea considerada grave en materia penal, para que un sujeto que delinque sea detenido en flagrancia.

“Debería de haber congruencia para que la Procuraduría, (PGR) sin tener que justificar pudiera hacer bien su tarea; se tendría que penalizar como en el sistema penal tradicional la portación de armas “, planteó.

Se expresa que hay coordinación entre la PGR y la PGJE, lo cual está establecido en convenios de colaboración, no obstante indicó que en lo operativo las fiscalías no pueden hacer bien su trabajo, al ser rebasadas por el Código Penal Federal.

“No los estoy  justificando, definitivamente están rebasadas las instituciones, la justicia tiene que ser pronta y expedita, y no la hay”, señaló.

En este sentido, demandó ante las autoridades federales cambios no sólo en lo que corresponde a la portación de arma de fuego, sino para abatir los crímenes de alto impacto, la delincuencia organizada, entre otros delitos.

Con información de uniradio informa.