betito-detenido-elementos-policia-federal_0_22_1280_796

‘El Betito’ fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal en colaboración con la PGJ capitalina. (Jorge Becerril)

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Rodolfo González, recalcó que está listo para realizar operativos de seguridad en la demarcación, en coordinación con el gobierno federal y de la Ciudad de México, tras la captura de Roberto Moyado Esparza o Roberto Fabián Miranda, El Betito, líder del grupo delictivo La Unión de Tepito.

En su cuenta de Twitter, el delegado reconoció la labor de la Policía Federal para detener a El Betito, quién está relacionado con la reciente oleada de ejecuciones y decapitaciones registradas en la capital y el Estado de México por el control del narcomenudeo y extorsiones a comerciantes.

Vecinos y comerciantes del perímetro B del Centro Histórico aseguraron que la captura de El Betito, “es el principio para mejorar la seguridad en esta zona de la delegación Cuauhtémoc”. 

Agregaron que esperan “una reacción y reacomodo de este grupo delincuencial”, por lo que exigieron al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, atenderlos para hablar sobre las acciones de combate al crimen organizado. 

“Pedimos ser recibidos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, ya que la detención de El Betito , insistimos solo es el inicio por recuperar nuestra seguridad, falta mucho por hacer, esperamos no ser ignorados una vez más”, comentaron. 

“Ahora depende mucho del jefe de Gobierno, que el monstruo de mil cabezas no tome fuerza”, afirmaron. 

Hace un mes, colonos y comerciantes solicitaron a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal realizar en coordinación con las autoridades locales operativos de inteligencia, con el propósito de combatir la inseguridad en la zona. 

A través de dos oficios (DCJ/0149/2018 – DCJ/0278/2018) firmados por González Guadarrama, los comerciantes exponen que en los últimos meses en diferentes calles del centro de la capital se presentan diariamente delitos como «ejecuciones extrajudiciales, extorsión (derecho de piso), tráfico de drogas, trata de personas y secuestro». 

Advirtió que en la Cuauhtémoc las colonias que requieren especial atención por robo a transeúnte y delincuencia organizada son Centro Histórico, Morelos, Tepito, y Roma-Condesa. 

González Valderrama exhortó a la virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, considerar esta propuesta en su futuro esquema de trabajo, puesto que las autoridades locales se encuentran rebasada en materia de seguridad. 

Con información de MILENIO.