20180815172208_131

Liliana Castellanos, directora general de Mujer Pyme Internacional

Las mujeres en la ciudad emprenden 9 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) cada año, informó la directora general de Mujer Pyme Internacional,  Liliana Castellanos.

Sin embargo, los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras pueden orillarlas a cerrar prematuramente sus proyectos de negocios, por eso que se estará llevando a cabo el Foro Mujer Pyme este próximo 20 y 21 de septiembre en el World Trade Center para brindar la asesoría y herramientas necesarias para mejorar los casos de éxito.

“Tenemos estadísticas muy altas, de 10 micro pymes 9 son iniciadas por mujeres, pero también la mortandad sigue siendo muy alta, en el transcurso de 5 años ya más del 50 por ciento de estos proyectos desaparecen, precisamente por falta de estos temas bases, entonces hacen o emprenden un negocio sin saber de finanzas, sin un modelo de negocios, sin saber si su negocio es realmente un negocio, sin saberle poner precio a sus productos y servicios, por mencionar algunos”, explicó.

El foro tendrá un boot camp para desarrollar ideas de negocios que puedan tener las mujeres emprendedoras, así como un pabellón de soluciones el cual presentará información de todo lo relevante con llevar a flote un negocio exitoso.

“Nuestro objetivo es ayudar a las emprendedoras a dar el siguiente paso. A poder crecer ese proyecto de negocios pero ubicándolos en una realidad de lo que ya está pasando hoy y de lo que viene mañana”, explicó Castellanos.

La falta de información y planeación son algunos de los retos que acongojan a todos los emprendedores nuevos, sin embargo, las mujeres presentan retos adicionales exclusivos a su género como la maternidad, comentó Castellanos.

“Sí hay características diferentes porque en Baja California el índice de mujeres jefa de familia es muy alto, entonces estamos hablando que son al mismo tiempo mamás, hijas, que tienen muchas otras responsabilidades y a la vez tienen que estar emprendiendo proyecto de negocios para poder sacar a sus familias adelante”, sostuvo.

“Entonces la dinámica es diferente, porque para ellas es mucho más complicado emplearse en una empresa donde no puedan ajustar sus tiempos para poder compaginar con los hijos o las otras dinámicas que juegan al mismo tiempo”, añadió.

Con información de uniradio informa.