alfonso-durazo-foros-saldra-plan_0_28_1280_797

Captura de capos aumentó la violencia y fragmentó a los grupos criminales, dijo Alfonso Durazo. (Omar Franco)

El próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, aseguró que la estrategia de seguridad de perseguir capos del crimen organizado “no ha dado resultados”, por lo que la prioridad del gobierno entrante será atacar sus finanzas para mermar su capacidad de operación.

En entrevista previo al encuentro con senadores de Morena, afirmó que la detención de 120 de los 122 objetivos prioritarios de la presente administración únicamente aumentó la violencia y fragmentó a los grupos criminales, lo que hizo más difícil el control del Estado.

“La estrategia de perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado; de 122 objetivos prioritarios se han detenido a 120; sin embargo, la inseguridad ha ido creciendo.

Podemos llegar a la conclusión de que esa variable no es fundamental en la consecución de la seguridad; para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”, detalló.

Dijo que en materia de seguridad no habrá “un borrón y cuenta nueva”, toda vez que revisarán los programas y estrategias para conservarlos, mejorarlos o desaparecerlos.

“Revisaremos el esquema de recompensas, como muchas otras prácticas, y todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo, no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones, vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”, anunció.

Guardia nacional no va 

Durazo descartó la instauración de una guardia nacional, como lo prometió en campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues a su consideración se pueden optimizar los recursos de seguridad desde otras áreas.

“El objetivo de la guardia nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos, de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades. Consecuentemente la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación y dejamos a un lado el tema de la guardia nacional”, comentó.

Con información de MILENIO