La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recomendó a la población que para evitar largas filas en las gasolineras se despachará el combustible de acuerdo con el engomado de la matrícula del vehículo.

  • Matrícula 9 o 0 (engomado azul) Lunes
  • Matrícula 5 o 6 (engomado amarillo) Martes
  • Matrícula 7 u 8 (engomado  rosa)
  • Miércoles Matrícula 3 o 4 (engomado rojo) Jueves
  • Matrícula 1 o 2 (engomado verde) Viernes

Para disminuir recorridos de los automotores, la verificación vehicular para unidades con matrícula de terminación 5 y 6 o engomado color amarillo, se ampliará por 15 días, por lo que su período para verificar concluirá el día 15 de marzo. 

“Es orientación, es sugerencia lo que le pedimos a la ciudadanía. Si nos apoyan, se va a restablecer más rápido; nos vamos a ordenar más y diminuir filas en las estaciones de servicio”, aclaró la jefa de Gobierno en rueda de prensa.

Precisó que este calendario ya circulaba en redes sociales, pero los días anunciados por su adminsitración tiene una corrección para evitar empalmes con el programa Hoy No Circula.

También informó que las personas que sean sorprendidas revendiendo combustible serán sancionadas con multas y con prisión preventiva al violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. 

Asimismo, dijo que a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de gasolina en recipientes que no cuenten con seguridad para su traslado como son plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros.

La jefa de Gobierno agregó que aún no hay una fecha para el restablecimiento de la gasolina, ya que es información que le corresponde a Pemex, pero dijo que colabora para que sea a la brevedad. 

“Serán algunos días para restablecer el abasto óptimo, hacemos llamado a la población que nos apoyen y que eviten comprar de manera ilegal el combustible”, pidió.

La mandataria capitalina no pudo revelar información sobre las pipas que salieron de Minatitlán, Veracruz, con dirección a la Ciudad de México, ya que dijo que le concierte a Pemex. 

Sheinbaum exhortó al transporte concesionado a actuar responsablemente al respetar la tarifa autorizada y aseguró que el sistema de transporte público tiene garantizada la continuidad en su operación. 

Con información de   Milenio