tijuana-san_diego-1.jpg_423392900

 

Tijuana, BC. Las alcaldías de Tijuana y San Diego pactaron dar continuidad al memorándum de entendimiento que firmaron los líderes de cada ciudad para impulsar los temas de urgencia que comparten como región binacional, principalmente en el tema de medio ambiente, economía e infraestructura, cuyo objetivo es detonar la economía de ambas naciones.

Para ello, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, se reunió con el director de Desarrollo Económico de San Diego, Erik Caldwell, en la que acordaron acciones para priorizar el pacto que firmaron los dos alcaldes; uno de los proyectos fue el de creación de un foro binacional de emprendedores en ambos lados de la frontera.

La intención del evento, según explicó Esquer Peraza, es que durante las presentaciones se informe a los interesados en emprender algún negocio sobre cuáles son los beneficios de inyectar capital en el extranjero y se les brinde información sobre las principales características de cada ciudad y del tipo de apoyos que pueden recibir.

“Con estos encuentros cumplimos con mantener el acercamiento y estrechar la relación con nuestros vecinos en California, buscando fortalecer a la megarregión conocida como Cali-Baja”, aseguró.

La región identificada como Cali-Baja —integrada por California y Baja California— actualmente tiene un valor por encima de los 250,000 millones de dólares anuales del Producto Interno Bruto, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que incluso supera a las economías de algunos países.

Otro de los temas fue el impulso a las industrias creativas y las gastronómicas, por medio de un panel en donde se compartirán los talentos de ambas ciudades en estos rubros, realizando un tour gastronómico con chefs e inversionistas del sector.

En marzo del año pasado, los alcaldes de ambas ciudades firmaron un acuerdo de entendimiento, en el que pactaron trabajar en conjunto para gestionar asuntos federales con los gobiernos de México y Estados Unidos, como la necesidad de nueva infraestructura y el desarrollo de una economía binacional.

Aumento

Durante el 2017, Tijuana experimentó un rápido crecimiento en las relaciones comerciales, lo que se tradujo en un intenso flujo en el cruce fronterizo, principalmente en temas relacionados con servicios médicos, negocios, industria de manufactura y turismo de entretenimiento.

El Clúster de Productos Médicos informó que esta industria genera una derrama económica para la entidad que alcanza los 800 millones de dólares al año, de los cuales alrededor de 300 millones se concentran en Tijuana.

En cuanto al sector industrial, la manufactura significó cerca de 1,000 millones de dólares en inversiones para el municipio.

Baja California y Zihuatanejo se alían para detonar turismo

Tijuana, BC. Baja California e Ixtapa Zihuatanejo trabajan en conjunto para reforzar y detonar el turismo en ambas regiones, debido al nicho de oportunidad que representan para generar derrama económica.

Este miércoles, autoridades de Guerrero y el estado fronterizo anunciaron la apertura de un vuelo directo para unir a ambos destinos.

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna, detalló que el motivo para coordinar esfuerzos es la importancia que Tijuana representa para el turismo en aquel municipio, ya que una cuarta parte de los vuelos que llegan desde la Ciudad de México tuvieron su origen en la ciudad fronteriza.

Dijo que el municipio guerrerense reciben entre 12 y 15 vuelos semanales, de los cuales de 20 a 25% hicieron conexión desde Tijuana, por ello consideraron trabajar con la empresa Volaris para abrir una ruta aérea que fuera directa, con la intención de facilitar el traslado para el turismo que llega desde el norte del país.

“Estuvimos en el Tianguis Turístico en Mazatlán y ahí platicamos con la empresa, les presentamos el proyecto de abrir una ruta y en menos del año ya lo tuvieron listo, revisaron los planes y también si había una viabilidad comercial”, detalló.

Explicó que el vuelo será directo de Tijuana a Ixtapa Zihuatanejo, el cual comenzará a funcionar a partir del próximo 15 de octubre, tras obtener los permisos de aeronáutica. Incluso, la venta de boletos ya está disponible.

Mejorar la conexión entre la frontera norte con Zihuatanejo, señaló, es uno de los primeros pasos para reforzar los lazos comerciales y el trabajo en coordinación entre ambas regiones para impulsar a la industria turística, pues los planes a futuro contemplan el intercambio de información entre las secretarías de Turismo.

Con información de EL ECONOMISTA.